Regresar
construcciones modernas

5 COSAS QUE DEBES SABER ANTES DE VISITAR EL MUSEO INTERNACIONAL DEL BARROCO

En palabras del arquitecto y diseñador de la obra, Toyo Ito, el Museo Internacional del Barroco es “un edificio que brota de la tierra como manantial que crece”. Sin duda un museo de primer mundo considerado nuevo ícono de la ciudad de Puebla. Su trazo curvilíneo le da un toque minimalista y lo funde a la perfección con el espíritu de la Angelópolis.

Este proyecto fue realizado en la ciudad de Puebla por Concretos y Obra Civil del Pacífico, S.A. de C.V. de HG Corp a cargo de su Director General, Juan Armando Hinojosa Cantú. La infraestructura está desarrollada en un predio de 5 hectáreas con más de 18,000 m2 de construcción. Este complejo cultural destaca por su fuente circular, que refleja armonía constante con la naturaleza. Está dividido en 3 niveles: planta baja, planta mezzanine y planta primer nivel.

Inaugurado en 2016, el museo está alineado al plan de infraestructura turística y cultural del Gobierno de Puebla. Su misión es fomentar las artes e incentivar el turismo hacia la capital poblana. Sin duda, el lugar ideal para vivir un fin de semana diferente. Aquí te presentamos 5 datos interesantes de este oasis cultural:

  1. En el barroco se develaba el conocimiento a través de la iluminación divina, esa es la idea base de Toyo Ito: ligar todo hacia la luz, como fuente de transformación. Vista desde el aire, cada sala está conectada a la siguiente mediante un domo de luz que va develando los espacios.
  2. El museo está construido en un predio de 5 hectáreas y cuenta con más de 18,000 m2 de construcción y cuenta con la infraestructura necesaria para recibir exposiciones de talla mundial que requieren instalaciones especializadas.
  3. Los muros están compuestos por 701 paneles de hasta 21 metros de altura y 39 centímetros de espesor con una inclinación vertical de hasta 17°.
  4. Las losas del museo fueron construidas con el más moderno sistema de aligeramiento, a base de armados tridimensionales y esferas de PET reciclado.
  5. Durante el proceso de construcción, la sociedad poblana se vio beneficiada con la creación de más de 3,150 fuentes de empleos directos e indirectos.

 

Fuente imagen: https://www.archdaily.mx

Share: