Regresar
construcciones modernas

¿CÓMO FUNCIONA EL TRATAMIENTO DE AGUAS DE AUTOVAN?

Uno de los factores principales de la crisis urbana de nuestros días tiene que ver con la disposición de agua para la vida diaria en las viviendas, comercios, servicios e industrias. Obtener nuevas fuentes de agua se va haciendo cada día más difícil, dado que la población crece y demanda este recurso en las ciudades y en el campo.

Con la finalidad de evitar verter aguas negras en zonas aledañas a las plazas de cobro y áreas de servicios conexos, Autovan ha implementado el uso de plantas de tratamiento y reutilización de aguas residuales, las cuales se ubican dentro del área de influencia de las obras viales en construcción, ahora se podrán verter los residuos de acuerdo a la norma establecida con el fin de preservar la calidad de los medios naturales.

Esta iniciativa está a cargo del Director General de Autopistas de Vanguardia S.A. de C.V de HG Corp, Juan Armando Hinojosa Cantú. En ella, el tratamiento de aguas consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que tienen como fin eliminar los contaminantes presentes en el agua efluente de uso humano.

El tratamiento de aguas residuales comienza por la separación física inicial de sólidos grandes, basura por ejemplo, de la corriente de estas aguas empleando un sistema de rejillas, aunque también pueden ser triturados esos materiales por equipos especiales.

Después se aplica un desarenado (separación de sólidos pequeños muy densos como la arena) seguido de una sedimentación que separa los sólidos suspendidos existentes en el agua residual. Para eliminar metales disueltos se utilizan reacciones de precipitación.

Posteriormente, el agua tratada puede experimentar procesos adicionales como desinfección, filtración, etcétera. El efluente final puede ser reintroducido de nuevo en una corriente, río o bahía u otro ambiente como terreno superficial o subsuelo para su reúso.

En la actualidad, las aguas residuales ya forman parte del ciclo hidrológico y se consideran un recursos hídrico alternativo que debe ser tomado en cuenta por las grandes empresas. Con la reutilización de las aguas residuales no sólo se aprovechan mejor los recursos hídricos, sino que se actúa directamente en una mejor gestión del medio ambiente.

La reutilización evita el vertido de aguas residuales al mar o a cauces fluviales donde provocan efectos indeseables como, malos olores o la contaminación directa de otras aguas.

 

Share: