Regresar
construcciones modernas

¿Por qué la infraestructura incentiva el desarrollo económico de México?

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la ausencia de una infraestructura adecuada constituye un obstáculo de primer orden para la implementación eficaz de políticas de desarrollo y mejora en las tasas de crecimiento económico que superen los promedios internacionales. 

Todos los países, no sólo México, requieren ampliar y modernizar su infraestructura básica de acuerdo con estándares tecnológicos internacionales para lograr niveles máximos de cobertura del territorio y satisfacer las necesidades de la ciudadanía. 

Las obras de infraestructura contribuyen a que una región o país desarrolle ventajas competitivas y alcance un mayor grado de especialización productiva. En México cada vez más empresas se especializan en el desarrollo de redes viales, infraestructura portuaria, servicios de transporte, entre otras. Estas empresas constituyen un elemento fundamental de la estructura económica nacional, al hacer posible la materialización de los flujos de comercio.

Las inversiones en obras de infraestructura mejoran el acceso a los mercados e incrementan la cobertura y calidad de los servicios provistos a la población, teniendo como resultado una mejora considerable en su bienestar. Organismos internacionales sugieren mejorar infraestructura básica y ampliar la prestación de servicios asociados a ésta.

Pero, ¿qué significa la infraestructura? De acuerdo con la Cepal es el conjunto de estructuras de ingeniería e instalaciones –por lo general, de larga vida útil– que constituyen la base sobre la cual se produce la prestación de servicios considerados necesarios para el desarrollo de fines productivos, políticos, sociales y personales. Existen varios tipos, entre las que destacan las infraestructuras relacionadas con el desarrollo económico, tales como transporte, energía y comunicaciones, así como las redes de abastecimiento de agua potable y de saneamiento.  

Entre las infraestructuras vinculadas al desarrollo social pueden mencionarse los hospitales, las escuelas y, nuevamente, las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento. La infraestructura ligada a la protección del medio ambiente está constituida principalmente por parques, reservas naturales y circuitos de ecoturismo.

Constructora Teya es una empresa dedicada a la construcción de obras de infraestructura e ingeniería civil fundada en 1981 por su Director General, Juan Armando Hinojosa. Entre sus proyectos desarrollados destacan carreteras, construcción de puentes, distribuidores viales, unidades deportivas, escuelas y hospitales. La misión de Teya es brindar la más alta calidad de construcción en obras de infraestructura mediante la planificación y ejecución de grandes proyectos que favorezcan al desarrollo económico de nuestro país. 

Share: