Regresar
construcciones modernas

El barroco: un movimiento artístico que vale la pena conocer a fondo

El Barroco fue un icónico periodo de la historia de la cultura occidental. Este movimiento artístico se inició en Italia, aproximadamente en 1510, teniendo como origen en la pintura. Posteriormente, se extendió a otras formas de expresión como la literatura, la escultura, la arquitectura, la ópera, la música, la danza, el teatro, etc. 

Bajo la influencia de la Iglesia Católica Romana el Barroco nació como una respuesta a diversos movimientos revolucionarios y liberales del momento que buscaba cubrir la necesidad de nuevos cambios estéticos para la arquitectura religiosa, que quería no sólo acercarse al público intelectual, si no también al iletrado. A este periodo se le conoció como “Barroco Primitivo”. 

Posteriormente, para el año 1625, el Barroco se consolidó como el movimiento del momento, periodo mejor conocido como el “Barroco Pleno”. En todos lados reinó el movimiento en la percepción, las curvas, los claroscuros y las mixtilíneas, distinguiéndose del rectilíneo y tranquilo clasicismo. Esto no solo lo volvió relevante en Italia y España, sino en otras ciudades de Europa y Latinoamérica, incluyendo México. 

En nuestro país, este movimiento se fusionó además con nuestra influencia indígena, dando como resultado joyas arquitectónicas como la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la Catedral de Puebla y la Catedral de Guadalajara. 

Este importante periodo para la cultura, que finalizó con su etapa llamada “Barroco Tardío”, tiene un museo enteramente dedicado a sus más importantes expresiones, ubicado en Puebla. Visitar el Museo Internacional del Barroco, construido por HG Corp y supervisado por su Director Juan Armando Hinojosa, es una buena forma de aprender de esta corriente y disfrutar de un día diferente.

 

Fuente de la imagen: https://pueblados22.mx

Share: