Ya hemos mencionado que las carreteras son pilares fundamentales en la infraestructura de cualquier país, ya que ayudan a activar la economía, resolver necesidades básicas de la población y fomentar el desarrollo económico. Infraestructura es sinónimo de competitividad, creación de empleos y fortalecimiento de industrias. 

Gracias a ella es posible distribuir o comercializar materiales o bienes necesarios para la sociedad. Una obra de infraestructura vial bien planificada trae consigo mayor movilidad, mejora del medio ambiente y funciona también como motor de progreso económico y social para las zonas que atraviesa. En los proyectos de caminos y puentes se crean nuevos centros de empleo y contratación de trabajadores locales. 

En el siguiente blog te hablaremos sobre los criterios básicos de diseño vial, esto es todo aquello que interviene en el proyecto geométrico de las carreteras; así como las principales características de sus tres elementos principales: el usuario, el vehículo y la carretera.

Los proyectos carreteros deben estar pensados para satisfacer la expectativa del conductor con un señalamiento de tránsito adecuado, así como superficies de rodadura regulares, con antideslizantes y sin baches, a esto se le llama proyecto geométrico. El proyecto geométrico es el proceso para ordenar y dimensionar componentes para cumplir su función con eficiencia y calidad. La ordenación corresponde a la relación de estos elementos entre sí y con respecto al terreno.  

La eficiencia y calidad en el cumplimiento de la función puede medirse por la manera en que se cumplen ciertos atributos considerados deseables por la sociedad. Estos atributos son, en orden de importancia: la seguridad, la economía, el impacto ambiental, la comodidad, la rapidez y la apariencia. 

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en México hay una larga tradición en el proyecto geométrico de carreteras (SCOP-1958, SOP-1971, SCT-1984). La infraestructura carretera es la columna vertebral para el desarrollo del país, En Constructora Teya, S.A. de C.V. de HG Corp a cargo de Juan Armando Hinojosa, estamos conscientes de ello. Por eso, cada obra de infraestructura vial que realizamos se elabora con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad.

Share: