Regresar
construcciones modernas

El futuro de los museos frente al Covid-19

Derivado de la pandemia causada por Covid-19, el gobierno ha implementado un semáforo que comenzará a operar para señalar cómo se irán reactivando las actividades, según avancen regiones específicas en la pandemia. Se trata de actividades que pueden ser catalogadas en cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

El plan para la “nueva normalidad” es tener un regreso escalonado y ordenado, siempre atendiendo las condiciones de avance de cada estado. Las actividades que el Gobierno Federal ha contemplado son: ‘medidas de salud pública y del trabajo’, ‘actividades laborales esenciales y no esenciales’, espacio público abierto y cerrado’, ‘personas vulnerables’ y ‘actividades escolares’.

En todos los colores se encuentran las medidas de sana distancia. Cuando un estado entre a color naranja, será posible realizar actividades de minería, construcción y fabricación de autos. En este mismo color se abren espacios públicos de forma reducida, y las personas vulnerables pueden comenzar a hacer actividades, aunque con precaución.

Por otra parte, en el semáforo amarillo se encuentran  actividades como construcción e industria automotriz, que regresarán siempre y cuando cumplan los protocolos respectivos. En este color también comenzarán a abrir espacios públicos cerrados, como museos e iglesias. Por último, cuando el semáforo llegue al color verde los espacios públicos se abrirán y las clases presenciales volverán. El color para cada actividad por región se actualizará cada semana.  

Sin duda que la crisis actual por Covid-19 ha provocado cambios y reflexiones en torno a las industrias culturales. En HG Corp, dirigido por Juan Armando Hinojosa, al haber construido importantes recintos culturales como el Museo Torres Bicentenario en Toluca y el Museo Internacional del Barroco en Puebla, sabemos que queda mucho por reflexionar en torno a la evolución digital que tendrán que tener los museos para compartir el acervo que poseen. En HG Corp te queremos sano. Respetemos a la autoridad competente para transitar más seguros a la nueva normalidad y poder asistir a los museos de México. 

Share: