Regresar
construcciones modernas

Mariposa monarca: una maravilla en territorio mexiquense

Como sabemos, después de recorrer miles de kilómetros desde Canadá, cada año llegan miles de mariposas monarca a los bosques de Michoacán y del Estado de México. La entidad mexiquense tiene la dicha de albergar la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, considerada Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO. 

En el Estado de México existen tres importantes santuarios que vale la pena conocer. El primero de ellos es el Santuario Ejido El Capulín, muy cerca del municipio de Valle de Bravo. En este lugar los visitantes deben subir el llamado Cerro Pelón, después de recorrer cuatro kilómetros de bosque templado que cuenta con hermosos paisajes de árboles de coníferas. 

El Capulín destaca por su comida típica, sus cabañas y sus paseos en caballo. Se encuentra en el municipio de Donato Guerra, varios kilómetros al oeste de la ciudad de Toluca. El segundo de ellos es el Santuario Piedra Herrada, situado en las faldas del Nevado de Toluca; una de las maravillas de este santuario es su paisaje boscoso, pues se encuentra a 3 mil metros de altitud. En esta zona la mariposa monarca encuentra el árbol de oyamel que le proporciona las condiciones necesarias para crecer y reproducirse. 

Por último se encuentra el Santuario La Mesa, en los límites del Estado de México y Michoacán, famoso por su cabañas, restaurantes, miradores y paseos en bicicleta. Si quieres visitar cualquiera de estas tres maravillas naturales y vienes del Valle de México, puedes tomar la autopista Naucalpan – Toluca, que opera desde 2007 gracias a Autopistas de Vanguardia S.A de C.V – Autovan, empresa de HG Corp, encabezada por su Director General, Juan Armando Hinojosa. ¿Qué esperas para maravillarte con la ruta de la monarca?

Share: