Regresar
construcciones modernas

Museo Torres Bicentenario, una experiencia multicultural

Este museo ubicado en José María Morelos Ote. s/n colonia Ferrocarriles Nacionales, Toluca, cuenta la historia del Estado de México desde la época colonial hasta nuestros días, pasando por algunos de los hechos políticos, económicos, sociales y culturales que sucedieron a lo largo de 200 años de vida independiente.

La construcción del museo fue desarrollada por Concretos y Obra Civil del Pacífico S.A. de C.V de HG Corp, a cargo de su Director General, Juan Armando Hinojosa Cantú. Con la creación del Museo Torres Bicentenario se crearon más de 1,150 fuentes de empleos directos e indirectos.

El recinto se encuentra desarrollado en un terreno con 11,000 m2 de construcción. Está compuesto por una plaza cívica para eventos culturales, fuentes danzantes con un espejo de agua, espacios abiertos y áreas para exhibiciones. El proyecto está integrado por dos torres entrelazadas que cuentan con 31 metros de diámetro y una altura de 65 metros cada una. Su estructura cuenta con 100 bloques de acero inoxidable que unidos conmemoran doscientos años de vida independiente.

En el museo se aprecian los antecedentes virreinales que contribuyeron a la gestación de los movimientos independentistas y los intentos por consolidar un país democrático. Los objetos que aquí se exponen dan cuenta del espíritu religioso que impregnaba la sociedad de finales del siglo XVIII, la vida cotidiana, el arte, la educación y la política. Aquí yacen objetos simbólicos como indumentarias militares, tratados, acuerdos, documentos oficiales, el gabán de José María Morelos y Pavón o la reja de la cárcel de Tejupilco, donde estuvo presa la insurgente Leona Vicario.

También se encuentran piezas y documentos de distintas propuestas de gobierno y formas de organización políticas, económicas y sociales, tanto en el Estado de México como a nivel nacional. Documentos carrancistas, zapatistas, constitucionalistas, donde la lucha revolucionaria tomó un rumbo encaminado a reformular un estado de derecho, a través de la conciliación de clases.

Share: